viernes, 18 de diciembre de 2009

Astutos ladrones se burlan del mejor sistema de seguridad de Europa

La noche del 14 y la madrugada del 15 de febrero de 2003, un grupo de ladrones altamente cualificados lograron burlar, y sin disparar un solo tiro, el sistema de seguridad de la casi impenetrable bóveda principal del Diamond Centre de Amberes, en Bélgica. Leonardo Notarbartolo, el cerebro de la operación, y su grupo de maleantes se apoderaron de un botín valorado en más de 100 millones de dólares.

Amberes es uno de los blancos más llamativos para los ladrones entrenados; y es que es la capital mundial de la compra, venta, preparación e intercambio de diamantes. Hay lugares, como el Diamond Centre, que muven diaiamente sumas millonarias de dinero. El sistema de seguridad del Diamond Centre es uno de los mejores y más equipados del mundo.

Notarbartolo, quien poseía una oficina, una caja de seguridad y era cliente del Diamond Centre, tenía todo perfectamente planificado para el asalto. El día de san Valentín de 2003, el lugar estaba cerrando sus instalaciones y los guardias de seguridad salieron temprano por ser día festivo. El grupo de ladrones empezó su espectacular robo cerca de las 11 y 45 de la noche, cuando interfirieron la frecuencia del mando que abre la puerta del estacionamiento principal. El lugar estaba repleto de cámaras de video, no obstante, los asaltantes caminaban tranquilamente por sus pasillos. Sabían exactamente dónde se encontraba cada cosa, como si tuvieran un mapa detalado del lugar. Cerca de la 1 de la madrugada, los ladrones se encontraron frente a la puerta de seguridad de la bóveda principal.



La puerta de la bóveda principal contaba con los más impresionantes sistemas de seguridad. Tenía sensores de luz, de movimiento, calor y sonido, además de un sistema de código con cien millones de combinaciones posible. Pero los maleantes conocían el código de la puerta y lograron deshabilitar cada uno de los sensores: llevavan una espuma especial, con la que anularon el sensor de sonido; también llevaban cinta adhesiva, con lo que inutilizaron los sensores de luz; y vaselina, con lo que imposibilitaron el sensor de calor.

Ya dentro de la bóveda, tuvieron que encargarse del último inconveniente: el delicado sensor sísmico que tenían cada una de las cajas de seguridad. Sin embargo, los ladrones tenían consigo un muy brillante aparato, que por medio de un resorte, abría las cajas engañando al sistema de seguridad haciéndole creer que las cajas estaban siendo abiertas de forma normal. Entre la una cuarenta y las cinco dela mañana, abrieron 109 cajas de seguridad que contenían grandes cantidades dinero en efectivo, lingotes de oro, y diamantes. Antes de salir, hicieron una última parada en el centro de vigilancia y tomaron todas las cintas de video del sistema. Curiosamente, dejaron en la bóveda alrededor de 100 cajas intactas.




Cuatro días después del delito, un granjero de la zona encontró en el bosque restos de fundas negras, algunos pocos diamantes con sus certificados de autenticidad, dinero en efectivo, cintas de video destruidas y, peculiarmente, restos de comida, una botella de vino vacía y una factura. En ese instante llamó a la policía, quienes llegaron de inmediato y confirmaron que eran las evidencias del robo del Diamond Centre. Curiosamente, lo más relevante que encontraron fueron los restos de comida, la botella de vino vacía y la factura.

Notarbartolo se perfilaba como el principal sospechoso del millonario robo: una de las cajas que los ladrones habían dejado intacta le pertenecía, además, no había tenido ninguna actividad economica como cliente del Diamond Centre en más de dos años. La factura que encontraron los policías mostraba que la compra de los comestibles se había hecho en una tienda muy cerca del departamento de Notarbartolo.

Es así como, gracias a las evidencias circunstanciales, la policía encontró a Notarbartolo culpable principal del gran robo al Diamond Centre de Amberes. Fue condenado a 10 años de cárcel, sin embargo salió de una prisión de Bélgica en marzo de este año.





1 comentario:

  1. estos son los robos más interesantes. al menos está mucho mejor que ocean's twelve.

    ResponderEliminar