viernes, 18 de diciembre de 2009

Custodia: regresó una parte a Riobamba

Patrimonio recuperado que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Religioso de Riobamba

Custodia de Riobamba antes del robo


La Custodia de Riobamba, una de las piezas principales del patrimonio ecuatoriano, fue robada por un grupo de al menos seis asaltantes de identidad desconocida, el sábado 13 de octubre de 2007, del Museo de Arte Religioso del Convento de las Madres Conceptas Franciscanas. Una custodia menor, el cetro, el manto y la corona de la Virgen de Sicalpa también fueron sustraídas.

Dos fragmentos de la Custodia, junto con la indumentaria y adornos de la Virgen, fueron recuperados, y ya se encuentran exhibidos desde el 26 de junio de 2008 en el museo de Riobamba. Sin embargo, según P.A.D.N, una detective que prefiere mantenerse en el anonimato, los ecuatorianos ya habríamos recuperado la totalidad de las joyas robadas si no fuera por la incompetencia de las autoridades.

Después del robo, la Policía Nacional y la Interpol realizaron operativos a lo largo de todo el país para impedir que las piezas patrimoniales sustraídas salgan del territorio nacional. Por su parte, el Presidente de la República, Rafael Correa, ofreció una recompensa de 1 millón de dólares para quien proporcione información definitiva sobre el paradero de la Custodia. Las medidas fueron efectivas. En noviembre de 2008, los asaltantes se contactaron con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) y enviaron pruebas fehacientes de que las joyas estaban en perfectas condiciones.

Sin embargo, la UNASE dispuso que los 4,5 millones que debían entregarse a los delincuentes para efectuar la transacción, fuese dinero falso. En el intercambio, los antisociales se dieron cuenta de la invalidez de los billetes, así que huyeron a Colombia con la Custodia y el resto de elementos del tesoro nacional. El 15 de febrero de 2008 la Interpol rastreó el paradero de los delincuentes en Pereira y recuperó fragmentos de la Custodia (dos cruces) y el resto de piezas hurtadas del museo riobambeño.

El robo ocurrió a las 5 de la tarde del sábado 13 de octubre. Cerca de seis individuos de identidad desconocida aprovecharon que la mayor parte de la población riobambeña estaba viendo el partido Ecuador -Venezuela –incluido el único oficial de policía que custodiaba el museo-, para invadir las instalaciones del museo. Los asaltantes amordazaron y ataron a un guardia de seguridad privado y a la guía, los otros dos empleados que protegían las instalaciones del museo.

Inmediatamente se dirigieron al salón número 14, conocido también como la Sala de los Tesoros, donde se encontraba la Custodia en una urna de cristal. Como los cristales estaban unidos solamente mediante silicona, los ladrones no tuvieron que romper el vidrio, sino solamente despegaron una de las caras para sacar a la joya. La alarma de seguridad, que había sido instalada con los propios recursos del convento, estaba fuera de funcionamiento. No existían cámaras de seguridad en ninguna de las salas de exposición.

La pieza fue fabricada en 1705 en base a las joyas donadas por mujeres de la aristocracia riobambeña. Mide alrededor de un metro de alto y pesa 36,5 k. Tiene una cruz, un sol de oro, una espiga, una corona y un pedestal de plata. Contiene 3500 incrustaciones, entre perlas, diamantes, amatistas, rubíes y esmeraldas. Ha sido valorada en un millón de dólares por el ministro coordinador del Patrimonio Cultura, Juan Martínez.

2 comentarios:

  1. Que pena de esos manes no tienen respeto por DIOS, por la sociedad ni por ellos mismos que mal que, que mal

    ResponderEliminar