viernes, 18 de diciembre de 2009

Un "Dalí" y un "Lempicka", robados a mediodía




El cuadro de Salvador Dalí titulado Adolescencia fue robado por un grupo de enmascarados el 5 de mayo de 2009, del Museo de arte realista de Scheringa, en Spanbroek, Holanda. Junto con esta obra, los ladrones sustrajeron a La música, una de las telas más famosas de la pintora polaca Tamara de Lempicka.

Los asaltantes ingresaron al centro de arte a mediodía. Amenazaron a un recepcionista y a un guardia de seguridad. Después de encañonar a los empleados y visitantes que se encontraban en el museo, les ordenaron que se tumbaran en el suelo. Los ladrones parecían conocer bien el lugar, pues se encaminaron hacia las dos obras sin dubitaciones. Tras el robo, huyeron en un Volkswagen Golf negro.

Las dos piezas sustraídas forman parte de la colección privada del banquero holandés Dick Scheringa. Esta muestra contiene algunas obras de Chirico, Magritte, Botero, entre otras 500 que los asaltantes no tocaron. “Queda por averiguar si se trata de un robo por contrato, porque esta gente no suele quedarse el botín. En todo caso lo venden", dijo Klaas Wilting, portavoz del dueño del museo.

Adolescencia fue pintado por Dalí en 1941 y no está incluido entre las mejores obras de su autor. La música, de 1929, fue pintado en la mejor época de la artista art déco, Lempicka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario