viernes, 18 de diciembre de 2009

Atraco bancario en Irak: el más grande de todos los tiempos




1000 millones de dólares fueron robados del Banco Central de Irak el 18 de marzo de 2003, un día antes de que iniciaran los bombardeos en Bagdad. Las tropas norteamericanas aseguraron que de la cantidad original, sólo hallaron 650 millones, que estaban escondidos en las paredes del palacio de Saddam Hussein. De los 350 millones de dólares restantes, se ha dicho que “continúan desaparecidos”.

Hussein habría sido quien ordenó el retiro de esa cantidad de dinero, de acuerdo a la evidencia: una nota escrita a mano y firmada por el ex presidente de Irak que autorizaba que se entreguen 920 millones de dólares a Qusay, hijo de Saddam. El monto representaba aproximadamente una cuarta parte de las reservas en efectivo del Banco Central de Irak y, según la opinión de un responsable del Departamento del Tesoro estadounidense, era muy posible que se hubiera recuperado gran parte del dinero robado por el hijo de Saddam.
Funcionarios del Banco Central de Irak dijeron haber visto que Qusay y un hombre no identificado supervisaron el traslado de cajas con billetes de 100 dólares a tres camiones con remolque, en una operación que duró 5 horas. Luego de 4 meses, en un cruce de fuego, Qusay fue asesinado por soldados norteamericanos.
El robo de 250 millones de dólares más y de otros 18 mil millones de dinares iraquíes fue denunciado por el gerente general del banco estatal al-Rafidain, Diyaa Habib al-Khayoun. Sin embargo, aseguró que ese dinero fue sustraído por ladrones profesionales sin conexión a Saddam Hussein, que aprovecharon el caos general para asaltar el banco.
¿Es posible creer en lo que dicen las tropas norteamericanas? Luego de que se ha demostrado que exageran, tergiversan o mienten descaradamente, su versión no parece muy de fiar. Es probable que Saddam haya ordenado esa transferencia, en un intento final de escapar con vida de un Irak invadido. Y por otra parte, cabe preguntarse: ¿dónde está el resto del dinero? y, ¿por qué el ejército estadounidense no impidió el retiro del dinero, si sabía que lo que estaba sucediendo?

7 comentarios:

  1. Me parece terrible que un robo tan grande haya pasado casi desapercibido, y sobre todo que no se sepa aún ahora dónde fue a parar o qué bolsillos fue a engrosar.

    ResponderEliminar
  2. Chicos yo no les creo a los gringos......

    ResponderEliminar
  3. Tanto los gringos como los itaquies son las misma pendejada

    ResponderEliminar
  4. en serio?...pero que loco, como es posible que pase eso!...super interesante enterarse de esta información...

    ResponderEliminar
  5. Tanto dinero no se puede esconder debajo de una alfombra, no se puede creer en la versión de las tropas norteamericanas ya que han mentido y maltratado a diestra y siniestra en Irak, sería útil que esto si se investigue ya que ese dinero puede por lo menos a rehabilitar varias de las ciudades que los norteamericanos han destrozado

    ResponderEliminar
  6. es lamentable que un hecho de tal magnitud no se haya tomado encuenta dentro de las noticias nacionales simplemente no queda mas que decir que la prensa y los medios de comunicacion son una mafia que vela por los inetereses de unos pocos y asu veces cabe recalcar una vez mas lo asquerosos y corruptos que son los estados unidos de norteamerica pues para eso si que son los numero uno

    ResponderEliminar